domingo, 9 de marzo de 2014

3ª SESIÓN. 7 DE MARZO DE 2014

Una vez más realizamos un resumen de lo acontecido en esta tercera cita del proyecto Andalucía Profundiza.

En la primera hora nos dividimos en dos grupos para trabajar en equipo. Uno de ellos estuvo investigando sobre el ejercicio físico y el sedentarismo y su repercusión en nuestra espalda. ¿Qué ejercicios son más convenientes? ¿Cómo afecta el sedentarismo a mi espalda? ¿Qué beneficios nos aporta la práctica física? Para que el deporte sea saludable debemos hacerlo con un calentamiento previo y acabando con ejercicios más relajados y estiramientos. También, con ayuda del super-ordenador portátil de Marta, encontramos una pirámide del ejercicio físico que nos orientaba acerca de la actividad física recomendable para los niños y niñas.

Un segundo grupo se ocupó de investigar sobre la higiene postural. ¿Cómo debemos sentarnos, dormir, coger y portar peso? ¿Cómo llevar la mochila? ¿Cuánto debe pesar? ¿Cómo hacer deberes y estudiar? ¿Cómo sentarse delante del ordenador? Acabo de recordar un aspecto importante que no contemplamos en este día. Hay niños que se acercan demasiado al papel cuando leen y adoptan malas posturas, ¿puede ser un problema de mala visión? ¿Nos ayudará ir al oftalmólogo o al oculista para solucionar el problema y así adoptar una postura más correcta?

Esta tarea nos llevó más de una hora, así que hicimos nuestro descanso para la merienda. ¡Muuuuchas gracias a la mamá de Celia por el bizcocho de chocolate! Estaba buenísimo.

Posteriormente fabricamos una columna vertebral de plastilina. Hicimos las vértebras contemplando sus partes más básicas: cuerpo, apófisis (espinosa y transversas). Observamos que todas las vértebras no eran iguales y que entre ellas tenían un disco intervertebral que ejercía una función de amortiguación y protección, favoreciendo además la movilidad de las articulaciones. Contamos cuántas vertebras había (33), de las cuales 7 eran cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 forman parte del sacro (están fusionadas) y 4 del coxis (también fusionadas). Por último, las unimos con un cable que ejercía además la función de médula, protegida por las vértebras.

Una vez más gracias por vuestro trabajo y dedicación.

Os recuerdo que el próximo día visitaremos la piscina municipal para recibir una clase de natación terapéutica. Estad atentos al blog para confirmar la cita y hora. No olvidéis la autorización. La dejo también en el blog por si se os pierde.

Aquí dejo las fotos del último día. Saludos.








3 comentarios:

elenaa romaan dijo...

Q bien no lo pasamoss

elenaa romaan dijo...

Julio soi elena

JULIO dijo...

Sí, lo pasamos genial.
¿Cómo está esa columna tan chula que habéis hecho? ¿Dónde la habéis colocado?

Publicar un comentario