ESPALDA Y SOBREPESO

¿AFECTAN LOS ALIMENTOS AL DOLOR DE ESPALDA?

Si somos lo que comemos“, entonces el sentido común debe decirnos que una ingesta de buenos alimentos va a favorecer la salud de los huesos, músculos, ligamentos, tendones, discos… y por tanto, favorecer también la salud de espalda.
Los malos hábitos alimenticios, nos llevan a tener sobrepeso, lo que significa que la columna vertebral y otras articulaciones deben soportar más carga de lo normal. El sobrepeso también es una de las causas comunes de la mala higiene postural. Cuando la postura no es correcta, se puede producir un desgaste prematuro, sobre todo en las extremidades inferiores.
Por otra parte, con los malos hábitos alimenticios estamos comprometiendo la efectividad de nuestro sistema inmunológico. Una mala nutrición, debilita el sistema inmune, por lo tanto peor combatiremos el dolor, la inflamación y las enfermedades.
La nutrición es un tema muy amplio, del que podríamos estar hablando horas, así que hoy prefiero centrarme la relación entre la alimentación y el dolor de espalda.
El secreto para superar enfermedades y dolor de espalda crónico, podría estar en una correcta nutrición.
Los alimentos, son procesados por el sistema digestivo que extraerá de ellos las vitaminas, sales, nutrientes, que conformarán el pH. Cuando el pH es ácido, se dan condiciones favorables para aumentar los procesos de inflamación crónica en nuestro organismo. Una acidez metabólica subyacente puede ser un factor que contribuye a todas las enfermedades degenerativas y autoinmunes.
Mi consejo a los pacientes que no progresan adecuadamente en su recuperación, es que revisen sus hábitos alimenticios, ya que en ellos podría estar la explicación de su estancamiento con el tratamiento del dolor de espalda.

Estos son los alimentos que aumentan la acidez en el pH del cuerpo:
·                                 - alimentos que contienen azúcares,
·                                 - las grasas trans,
·                                 - productos lácteos,
·                                 - alimentos con conservantes,
·                                 - edulcorantes,
·                                 - productos químicos,
·                                 - dulces,
·                                 - carnes,
·                                 - pan blanco,
·                                 - pastas blancas.
Los que tienen un efecto alcalino en el pH del cuerpo:
·                                 - alimentos bajos en azúcares,
·                                 - verduras frescas,
·                                 - nueces,
·                                 - semillas,
·                                 - ensaladas,
·                                 - mariscos.
Claro está que debemos comer de todo y aunque nos cueste llevar dieta sana, hay que tomárselo en serio y mentalizarse. Podéis aplicar este sencillo truco: Antes de empezar a comer, mira el plato, en él deben predominar los alimentos alcalinos frente a los alimentos ácidos, si no es así, tenlo en cuenta para equilibrarlo en las próximas comidas.
Ahora ya sabemos qué tipo de alimentos debemos evitar, ¿es esto suficiente para mejorar y prevenir el dolor de espalda? Por desgracia no.

En la actualidad es difícil encontrar alimentos de calidad, que no lleven fertilizantes, herbicidas, pesticidas y hormonas, pero merece la pena esforzarse en conseguir alimentos lo más orgánicos posible, porque en ellos encontramos los nutrientes de mayor calidad. A falta de alimentos orgánicos, apostad por los productos locales y no por los que suministran las grandes cadenas de supermercados.

Hay gente que está optando por compensar las carencias de nutrientes y vitaminas de los alimentos, con suplementos artificiales, mi consejo es que vayamos siempre a lo natural. Si no hay más remedio, es mejor adquirir estos comprimidos en herbolarios y no en farmacias porque suelen estar químicamente tratados.

Y recuerda, una buena selección de alimentos puede ser clave para la mejora del dolor de espalda. ¡Está en tus manos!


http://yanomeduelelaespalda.es/todos-post/cuidados-de-la-columna/alimentos-y-dolor-de-espalda/#.Uup-rj15ObU



El Sobrepeso, el Enemigo de la Espalda Sana






De hecho, en muchos casos, y sin que seamos conscientes de ello, nuestro dolor de espalda se encuentra directamente relacionado con esos kilos de más.

La buena noticia es que con tan sólo controlar mejor nuestro peso ganaremos mucho en prevención del dolor de espalda y en calidad de vida en general.

Los Riesgos de la Vida Moderna
Nuestro estilo de vida contemporáneo puede traer consigo una serie de perjuicios para nuestra salud, si no tomamos los cuidados necesarios.

El estrés, la mala alimentación, el sedentarismo, y la falta de ejercicio son factores que deterioran nuestra salud y que fácilmente pueden conducirnos al sobrepeso. 
Nuestra espalda es la primera en sufrir las consecuencias. Además, se sabe que las personas con sobrepeso a menudo tienen no sólo un mayor riesgo de sufrir dolor de espalda, sino también de dolor en las articulaciones y de mayor tensión muscular. 


Sobrepeso, un Factor de Riesgo para el Dolor de Espalda
Cuando subimos de peso los músculos de nuestra espalda deben realizar un esfuerzo adicional para sostener y mover nuestro cuerpo cuerpo. Este sobre-esfuerzo, implica un mayor riesgo de sufrir lesiones y dolor de espalda. 
El exceso de peso puede causar: 
• Aumento de la curvatura o una curvatura anormal en la zona baja de la espalda (lordosis)
• Pérdida de apoyo y de desarrollo de la columna vertebral
• Dolor de huesos y músculos
• Ciática
• Hernias de discos lumbares
• Y, lo que es más peligroso, la cronificación de éstos dolores y/o molestias
La buena noticia es que con tan solo seguir unos sencillos consejos, podemos prevenir estos riesgos.
Prevención del Dolor de Espalda
El primer objetivo que se debe plantear quien tenga sobrepeso es, lógicamente, bajar de peso. Cada kilo de más añade tensión a los músculos de la espalda, por lo que cada kilo que quitemos es un gran avance. 
Pero atención. Existen dos formas de bajar de peso: la buena y la mala. La mala es a través de dietas agresivas y de "campañas relámpago". En estos casos, los estudios demuestran que en el corto plazo se termina por recuperar el peso perdido e incluso ganar aun más kilos!!!
Lo ideal para la espalda y la salud en general es reducir el peso de forma gradual. Una combinación de buena alimentación y actividad física nos ayudará a reducir nuestro peso y mantenernos saludables. 

Algunas actividades físicas recomendadas, sobre todo porque contribuyen a desarrollar la musculatura de la espalda y la zona abdominal son la 
natación,  el pilates o el yoga.

http://www.tuespaldasana.com/bienestar/sobrepeso-y-dolor-de-espalda




Consejos


Para evitar el problema del sobrepeso, la doctora Morais recomienda llevar una dieta variada y rica en frutas y vegetales; realizar cinco comidas al día sin saltarse nunca el desayuno; incorporar la actividad física a la vida normal sin que esto suponga un deber sino una rutina diaria y, sobre todo,  “consultar con el médico de cabecera o el pediatra con carácter preventivo qué comidas debe tomar el niño, la cantidad….son cosas que un padre no conoce en profundidad”.

Por su parte, el doctor Caballero pide a los padres que agudicen su atención para “darse cuenta de que su hijo tiene un problema de sobrepeso, actuar en consecuencia y enseñar a los niños a comer”.
Para este especialista, la sociedad tiene un papel trascendental en este problema y la educación es clave: “En el colegio deberían tener una disciplina para enseñar a los niños a comer”.

http://www.efesalud.com/noticias/obesidad-infantil-sobrepeso-ninos/


LAS CHUCHES

No aportan ningún nutriente "esencial". Sólo cosas "superfluas" (grasas, azúcares) o "perjudiciales" (sal, colesterol, aromas artificiales...).
- Favorecen la aparición de caries.
- A más largo plazo pueden contribuir al desarrollo de obesidad, diabetes, hipercolesterolemia.
- Por su composición, contienen muchas calorías. Esto hace que el niño esté saciado y no tenga apetito para tomar los alimentos más saludables.





Indice de masa corporal para la edad (IMC/E):
Refleja el peso relativo con la talla para cada edad; con adecuada correlación con la grasa corporal. Se calcula con la división del peso sobre la talla² o bien más prácticamente el peso dividido por la talla, a su vez dividido por la talla. Su interpretación es similar a la mencionada para el peso talla, pero con más precisión.


0 comentarios:

Publicar un comentario