HIGIENE POSTURAL

¿Cuánto debe pesar la mochila de los niños?


La colocación de los libros o las asas es fundamental para evitar problemas de espalda

Con la vuelta al cole literalmente a la vuelta de la esquina, es el momento de equipar a los niños con todo lo necesario para enfrentarse a las largas jornadas lectivas que les esperan durante el nuevo curso escolar. Uno de estos básicos, y que más debería preocupar a los padres en relación al impacto en la salud de los más pequeños, es la mochila: llena hasta los topes con libros cuadernos, estuches, diccionarios y a veces hasta el equipamiento de las clases de gimnasia, la mochila puede pasar de ser una mera ‘carga’ a un problema para la espalda de los niños, especialmente si no nos atenemos a las normas de uso recomendadas por los expertos.

Así lo recuerdan desde la Asociación Española de Productos Para la Infancia (ASEPRI), quienes indican que el peso de las mochilas escolares no debe superar en ningún caso entre el 10 y el 15 por ciento del peso del menor, a fin de evitar molestias y posibles complicaciones en el área de las cervicales y las lumbares. Asimismo, la mochila, especialmente si es de asideras tradicionales en lugar de las de ruedas, debe adecuarse a la estatura y el peso de cada niño, por lo que es importante renovarlas cada año, y no ‘heredarlas’ o tomarlas prestadas, ya que cada niño tiene unas necesidades diferentes.

Por último, recomiendan, es igualmente importante el uso de mochilas prácticas, con formas anatómicas, respaldo acolchado y correas anchas, por encima de las que tengan un diseño bonito o llamativo. Además, los ‘peques’ tienen que colocárselas de modo que se asienten sobre los dos tirantes (nada de llevarlas a un solo hombro), y ajustarlas a la altura lumbar, repartiendo el peso entre los dos hombros, y colocando los objetos más pesados lo más cerca posible de la espalda.



Cada año por estas fechas con la vuelta al cole nos llegan noticias, por un lado, acerca de lo que cuesta económicamente ese regreso a las aulas, y, por otro, de los problemas de salud que puede conllevar en los pequeños.
La aclimatación al horario, las horas de sueño y los problemas de espalda al cargar la mochila son temas importantes a tener en cuenta cuando llega septiembre. Respecto al modo correcto de cargar la mochila y de sentarse en los pupitres, los expertos recuerdan que hay ciertas pautas para que los niños y niñas no tengan problemas de espalda.
·                 El peso de las mochilas de los escolares no debe sobrepasasar el 10% o el 15% del peso corporal del niño.
·                 Es importante adaptar la altura de pupitres en la escuela y de mesas de estudio en casa de modo que la columna del niño debe quedar a 90º respecto a las caderas y las rodillas han de estar a 90º con los pies apoyados cuando permanezca sentado. Llevar la cabeza, el cuello y la columna hacia adelante puede crear sobrecarga.
·                 Al caminar (con o sin mochila), hay que vigilar que el peso se reparta adecuadamente y no haya posturas inadecuadas, para lo cual hay que fijarse en los hábitos posturales del niño o niña a caminar y vigilar el desgaste en la suela de sus zapatos para localizar posibles anomalías.
·                 También hay que vigilar la posición de las muñecas al utilizar el objetos como el teclado del ordenador o los videojuegos, ya que ésta no debe ser en flexión forzada.
·                 Además, recordemos que la mochila habremos de cambiarla cada año o 2 años, ya que su tamaño tiene que ser adecuado a la edad y la talla del niños, no puede ser excesivamente grande. La parte baja de la mochila debe quedar unos 5 centímetros por encima de la cintura. De este modo la mochila no perjudica la zona lumbar, más sensible que la dorsal.


MOVILIARIO ESCOLAR:

La altura adecuada de la mesa es cuando el plano de ésta coincide con el pecho
del niño.

La silla debe tener un tamaño proporcional a la mesa. Sentarse correctamente y evitar giros repetidos y forzados de la columna,(mirar al compañero de atrás.) Los pies deben apoyar en el suelo con rodillas y caderas en ángulo recto y toda la espalda apoyada en el respaldo de la silla.

Escribir en la pizarra a una altura adecuada, (a la altura del hombro, nunca por encima de la cabeza).

3 comentarios:

marta dijo...

julio voy a buscar información para la guía sobre la espalda y el sobrepeso

marta dijo...

porque como el otro dia no fui voy a buscar información en mi casa

Unknown dijo...

Hola Marta. Gracias por mostrarte tan atenta con nuestra tarea y seguir colaborando.
El próximo día de profundiza es el viernes 25 de abril.

Publicar un comentario