sábado, 8 de febrero de 2014

1ª SESIÓN, 7 DE FEBRERO DE 2014

Comenzamos la primera jornada de Andalucía profundiza en el CEIP Maestro Juan Marín de Vargas, en Las Cabezas de San Juan, Sevilla.

Al llegar lo primero que hicimos es presentarnos, repartir material para la investigación (cuadernillos y bolígrafos) y nos identificamos con nuestro nombre en una pegatina que nos colocamos en el pecho.

El objeto de nuestra investigación es realizar una Guía de buenas prácticas para una espalda saludable, dentro del proyecto La escuela cuida mi espalda.

En primer lugar era necesario conocer los aprendizajes previos de los alumnos y alumnas participantes respecto a este tema. Así, fueron dando ideas y opiniones respecto a ¿qué consejos daríamos a los demás compañeros del cole para que tuvieran una espalda sana? Surgieron muchas apreciaciones relacionadas con:

- Higiene postural: cómo sentarse, coger pesos, cómo llevar la mochila, cómo dormir, etc...
- Ejercicio físico/sedentarismo. Realizarlo con seguridad: calentamiento, estirar, ejercicios más adecuados para la espalda, etc...
- Relajación/estrés.
- Sobrepeso: dieta sana y equilibrada, ¿IMC?, rueda o pirámide de los alimentos, etc...
- Calzado, plantillas, etc..

Pero el objeto central de nuestra guía era el cuidado de nuestra espalda. ¿Qué sabemos de ella? Surgieron también muchas respuestas referidas a la columna vertebral, sus vértebras y discos, desviaciones, médula, músculos, etc...

Tenemos por tanto que investigar sobre esta variedad de temas. ¿A través de qué fuentes podemos obtener información?
- Prácticas físicas que cuidan nuestra espalda: yoga, natación (posibilidad de ir en marzo a la piscina climatizada de la localidad y participar en una sesión de natación terapéutica), caminar,  juegos y deportes, ¿bailar?,...
- Información de profesionales de nuestro entorno, amigos, familiares, conocidos: por ejemplo, surgió la posibilidad de ir a visitar una ortopedia.
- Traer el próximo día el esqueleto del cole.
- Información en internet (varios alumnos traen sus portátiles, tablets,...)
- Manuales y libros.

Nuestro proyecto cuenta con este blog para difundir nuestra experiencia. Así que se les presentó a los niños y niñas e hicieron sus primeros comentarios para familiarizarse con su uso. También aprenderán a manejarlo, ya que ellos realizarán muchas de las entradas. Será además un medio para ponernos en contacto (la confirmación de la visita a la ortopedia me la hizo una alumna a través del blog).

Tras el descanso para ir al servicio y la merienda (bizcocho de mi suegra,mmmm), entregamos una carta a los padres informándoles del calendario de las sesiones, el proyecto que vamos a realizar y las autorizaciones para realizar salidas por la localidad y utilizar la imagen de los menores para colocarlas en el blog y en la guía.

El último tramo de la clase lo dedicamos a realizar una práctica de yoga adaptado a niños, a través de un cuento motor: Caminando por la selva. Finalizamos con una relajación.

Fue una jornada divertida y llena de buenas sensaciones de cara a la investigación que nos llevará a la consecución de nuestro proyecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario